Sentencia de Desalojo contra el pueblo Lule El Nogalito en Tucumán. Violación sistemática de derechos

El Pueblo Lule El Nogalito de Tucumán, sufre una violación sistemática de sus derechos desde hace mas de 10 años, con actitudes de hostigamientos y discriminación hacia el cacique de la comunidad Joaquín Pérez por intentos de usurpación del territorio indígena por parte del sacerdote Walter Enrique Mansilla de unas 250 ha. También reclamos de usurpación de 480 ha por parte de la familia Carro que el Juez dictó sentencia de desalojo contra la comunidad con notificación este 15 de Mayo del 2017. En el 2012 la CIDH otorgó medidas cautelares para proteger la vida y la integridad personal de la comunidad El Nogalito por las amenazas y situaciones de violencia a causa de la defensa colectiva de los derechos territoriales. A pesar de la medida cautelar, de tener personería jurídica desde el 2003, por el Registro Nacional de comunidades indígenas -RENACI- estas situaciones de violencia contra sus integrantes y el territorio continúan  hasta hoy desde hace largos años en que el Estado Nacional ni Provincial han resuelto esta situación.

Comunicado de Prensa

CONSEJO CONSULTIVO Y PARTICIPATIVO REGIONAL NOA JUNTO AL PUEBLO LULE DENUNCIAN ANTE LOS MEDIOS MASIVOS EL ATROPELLO DE LA VIOLACIÓN DE LA LEY 26160 POR  EL JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL DE 4ta NOMINACIÓN 
Como estrategia y picardía criolla, el Sacerdote Walter Enrique Mansilla, perteneciente a la congregación Salesiana, insiste DIRECTOR DEL COLEGIO BELGRANO EN TUC.  usurpa 250 has de tierras, las que desde tiempos ancestrales son posesión de la comunidad indígena el nogalito del Pueblo los Lule.
El juicio se encuentra carátulado: Arias María Carolina y otros C/ Lizarraga Carlos Antonio. Interviene el Juzgado Civil y Comercial de la 4ta.
Mansilla es un forajidos que no vive en nuestra comunidad pero impartiendo de su insaciable sed y codicia por las tierras, es que aduce haber comprado 250has de tierras a título personal, a $100 cada hectáreas. Si, (a cien pesos c/h),
A partir de la picardía, Mansilla Acude al Poder Judicial a través de sus testaferros para  desalojar a nuestros indios para construir "UN COUNTRY PRIVADO" para lucrar a costa de la pobreza de nuestras  familias indígena.
Que no es que los Curas tienen DECLARACIÓN DE POBREZA? Que no deben tener bienes personales porque para eso el Vaticano le brinda todos sus privilegios (sueldos. Vehículos. Bienestar. Etc.)
Del mismo modo, un Pastor Adventista, también acción por ante otro Juzgado una reivindicación para adueñarse de 100has.
Pedimos a los hermanos del Pueblo Argentino que nos acompañen en este difícil proceso colonizador! Que todavía no ha terminado y que cada día nos quieren ver reducidos!.
COMUNICARSE CON EL. Cacique Joaquín Pérez
comunidad el nogalito
0381 154766734
Mails:; pueblolule@yahoo.com.ar

Sacerdote Walter Enrique Mansilla
territorio lule
Comunicado de Prensa de la Comunidad el Nogalito del Pueblo Lule
A los medios masivos de comunicación, nuestro pueblo, los Lule, comunica lo siguiente:
15/05/2017, se nos notifica de esta Sentencia de desalojo en contra de nuestra comunidad indígena, que el juzgado Civil Común de la 7ma, a cargo de la Juez, Nélida Dallas Fontana, benefició con esta sentencia a forajidos (María y Miguel Carro y Santillán), a quienes se los pretende poner en posesión de 480 hectáreas, tierras que desde tiempos ancestrales posee esta comunidad indígena del Pueblo indio los Lule.
Ya no estamos en épocas del Presidente Roca cuando éste desalojaba a los indios para entregar tierras a forajidos.
Exigimos al Poder Judicial, se abstenga de dictar sentencias de desalojos en contra de nuestro pueblo para beneficiar a latifundistas. caso contrario, serán juzgados por incumplimiento de nuestros derechos.
Este fallo es inconstitucional porque viola el Art. 75 Inc 17 de Constitución Nacional, los estándares internacionales de DDHH; de la ley 26.160, así también la Ley 23302, el Art. 149 de la Constitución de la Provincia de Tucumán y la Medida Cautelar de la CIDH registrada bajo el Nro. 347/09.
Apelamos ante la opinión pública, que nos acompañen en este injusto proceso. No queremos que los hijos de nuestro pueblo se queden sin tierras y sean pedígüeños el mañana, por culpa de Jueces que no quieren reconocer nuestra cosmovisión, convirtiendo nuestro territorio en una ambición de negocio por terceros.
Nuestro territorio no se lo compra ni se lo vende!!
Tel de contacto: Joaquin Perez, cel nro:(0381)15476-6734
Cacique
Comunidad indígena
El Nogalito. Pueblo los Lule
Tucumán. Argentina



Maria y Miguel Carro y Santillán

Medida Cautelar de la CIDH


2012

MC 347.09 - Integrantes de la Comunidad El Nogalito (Pueblo Lule), ubicados en la Provincia de Tucumán, Argentina
El 27 de diciembre de 2012 la CIDH otorgó medidas cautelares para proteger la vida y la integridad personal de la comunidad El Nogalito (Pueblo Lule) de la Provincia de Tucumán en Argentina. Conforme a la información aportada por los solicitantes, el 11 de noviembre de 2012 se habrían producido hechos de violencia por parte de terceros interesados en el territorio ocupado históricamente por la Comunidad Indígena El Nogalito del Pueblo Lule, en la Provincia de Tucumán. En particular, la información recibida indica que particulares habrían realizado actos de despojo, “consistentes en el arado del terreno comunitario y eliminación de postes y alambrados”, y que habrían agredido físicamente a los miembros de la Comunidad que intentaron detener tales actos. Según informaron los solicitantes, como resultado de estas agresiones, tres miembros de la Comunidad habrían resultado heridos. En concreto, informaron que el Cacique Joaquín Pérez habría recibido un golpe en la cabeza que le habría hecho perder la consciencia; que Margarita Mamaní habría sido herida en los brazos; y que el niño Ángel José Pérez, de 17 años de edad, habría resultado lesionado en la espalda y los brazos. Los solicitantes indicaron además que estas personas continuarían amenazando con desalojar a la fuerza a la comunidad indígena. En consecuencia, la Comisión solicito al Gobierno de Argentina que: 1. Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los integrantes de la Comunidad El Nogalito (Pueblo Lule), ubicados en la Provincia de Tucumán; 2. Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; e 3. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria a Asamblea del Consejo Consultivo el 20, 21 de Abril en la Prov. de Salta.

Ley sancionada: Se izará la Wiphala en escuelas y actos oficiales en Tucumán.

Ercilia Aguero, wichi,directora del ICA, denuncia la venta de droga